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Centro Taller Recreativo

El proyecto tiene como finalidad desarrollar un conjunto de acciones que conformen un espacio ausente en nuestra sociedad, mejorando las condiciones de vida de más de treinta niños y jóvenes de la zona que presentan discapacidad, problemas de integración e hiperactividad.
La idea es promover un espacio de atención de tiempo parcial que contribuya a un proceso de inclusión.

E-mail: [email protected]

Teléfono Público: 099930540

Dirección: Calle Paloma s/n, s/n, Pegado a Salud Pública La Paloma, Centro, 27001, Municipio de La Paloma, Rocha

CP: 27001

Calle: Calle Paloma s/n

Número:

Complemento: Pegado a Salud Pública La Paloma

Barrio: Centro

Municipio/Localidad: Municipio de La Paloma

Departamento: Rocha

Descripción

Mejorar las condiciones de vida de este colectivo social y promover un proyecto que hable de inclusión, permanencia y sostén social que contribuyan a un proceso de desarrollo y fortalecimiento para hacer su integración en esta red comunitaria.



OBJETIVOS GENERALES
1. Crear un espacio donde niños, niñas y adolescentes puedan integrarse, participar y sentirse motivados, promoviendo su salud, educación integral y hábitos saludables, para una mejor calidad de vida.
2. Transmitir un mensaje a la comunidad promoviendo la inserción de estos niños, niñas y jóvenes que los involucre con el entorno social al que pertenecen y brindar apoyo a la familia creando este espacio de inclusión. Se podrán realizar talleres y actividades abarcando un total de 20 horas semanales distribuidas en jornadas de 4 horas diarias alternándose de acuerdo a las propuestas de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Adecuar y equipar un espacio físico para las actividades previstas.
2. Agrupar a la población destinataria en base al diagnóstico realizado y a una amplia convocatoria comunitaria.
3. Instalar un cronograma de talleres y actividades educo-recreativas adecuado a las necesidades y promoviendo el cuidado ambiental, la actividad artística y el deporte.
4. Desarrollar estrategias de visibilización de las actividades desarrolladas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

5. Interactuar con diferentes instituciones, organizaciones y actores del medio, desarrollando un trabajo en red.

6. Realizar un intercambio con niños, niñas y adolescentes de otras instituciones a través de muestrarios de dibujo, pintura, manualidades y compartir el trabajo realizado en la huerta.

7. Promover la inclusión, reinserción y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo formal, a los efectos de apoyar el desarrollo integral de los mismos.




ESTRATEGIAS
Cada niño posee una identidad, una problemática y realidad diferente. Deberá considerarse de vital importancia la creación de una ficha personal informativa referida a su discapacidad especifica, rasgos y características de dicha condición, precauciones a tener en cuenta y todo aquello que refiera a prioridades según su propia dificultad y resaltando su fortaleza.
Así mismo contar con agendas telefónicas de padres o tutores y asistencia profesional en casos necesarios ya sea médico, psicólogo, etc.
1. ESPACIO
El espacio abierto en el marco y en contacto con lo natural permitiría modificar las diferencias individuales logrando la inclusión del grupo a través de actividades recreativas que involucren a la totalidad.
2. DIAGNOSTICO PREVIO
Consideramos importante apuntar a la integración y formación de grupos, para lo que debemos contemplar previamente las necesidades de cada uno para luego organizar el sistema de trabajo. Por ejemplo la mayoría estos niños gustan de la música, sin embargo no sucede tanto así con alguien que posee el espectro autista que generalmente son sensibles a los ruidos fuertes.
3. CONFORMACION DEL GRUPO
Se promoverá a desarrollar un cronograma de trabajo en espacios organizados considerando días y horarios de acuerdo a las características y necesidades de cada niño, coordinando las diferentes actividades o talleres según las mismas.
4. TALLERES
Las diferentes actividades serán distribuidas de forma semanal y en coordinación de lo anteriormente mencionado.

ACTIVIDADES

1. Dibujo y Pintura
2. Manualidades
3. Musicoterapia
4. Huerta
5. Deporte
6. Proyectos en red
7. Equinoterapia (Proyección a futuro)
1- Dibujo y Pintura
Un taller para explorar, desarrollar y experimentar las diferentes posibilidades que ofrezcan las prácticas artísticas con el fin de fomentar la creatividad, la imaginación y la autoestima de los participantes utilizando técnicas y materiales adaptadas a cualquier tipo de discapacidad.
Simbolizar sentimientos y experiencias a través de las imágenes puede llegar a ser un medio de expresión y comunicación más poderoso que la expresión verbal.










Objetivos:
- Aprender herramientas propias de las artes plásticas que ayuden al desarrollo personal de las discapacidades de los participantes.
- Aprender a expresar con elementos plásticos concretos, ideas, sentimientos y emociones.
- Acompañar a personas con algún tipo de dificultad a través de sus producciones artísticas.

2 - Manualidades
Con este taller se persigue favorecer y promocionar la autonomía de las personas que presentan una discapacidad física, psíquica y o sensorial. A partir de la manipulación de diferentes materiales se trabaja entre otras cosas el desarrollo de la psicomotricidad.
Se ofrece un conjunto de actividades adaptadas a cada persona en función de su dificultad y característica combinando el trabajo individual y colectivo. En este espacio se realizan trabajos con multitud de materiales de diferente naturaleza: papel, cartón, madera, sintéticos, objetos de desecho, pinturas, barro, etc.

Objetivos:
- Favorecer el desarrollo psicomotriz a través de la manipulación de diversos materiales.
- Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa para fomentar la autoexpresión.
- Reconocer y diferenciar distintos materiales, texturas, colores, etc.
- Realizar tareas en grupo favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

3 - Musicoterapia
La musicoterapia es la utilización de los diferentes elementos de la música, como puede ser el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, con fines terapéuticos.
Ayuda a la persona a acrecentar, mantener, o restaurar la salud tanto física como mental a través de actividades que promueven la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y organización.

Objetivos:
- Ayudar a regular el movimiento corporal de forma intencional y guiada.
- Mantener la atención y concentración.
- Adecuar los movimientos al ritmo de la música.
- Trabajar la coordinación de los movimientos.
- Familiarizarse con el sonido de diferentes instrumentos.
- Conocer y controlar el propio cuerpo.
- Realizar tareas en grupo favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

4 - Huerta
Haber cultivado con éxito una planta refuerza la confianza y demuestra nuestra iniciativa y creatividad.
La sensación que produce hacerse cargo de un ser viviente, cuidarlo y verlo crecer es importante para reforzar su autoestima. Demostrar la habilidad para trabajar en equipo es otro de los logros que pueden alcanzarse.
Además trabajar en la tierra, aunque sea en una maceta o cajón permite adquirir conocimientos y habilidades, resolver problemas, planificar, cuidar, cosechar el producto del propio esfuerzo enseña a anticipar el futuro con expectativas positivas.
En el caso de los niños y con un guía docente permite internalizar conceptos de distintos temas como biología, geografía, lengua, participar de un grupo de discusión sobre temas nutricionales, probar los vegetales cosechados y preparar comida con ellos.
En el caso de niños y jóvenes con diferentes discapacidades, trabajar la tierra permite ejercitar el cuerpo sin darse cuenta, Estirarse, levantar objetos, cavar o agacharse es beneficioso como terapia de rehabilitación, que hace sin que parezca una tarea ardua ni una obligación, sino una fuente de actividad física sana y placentera.
Los principales beneficios surgen a partir de la adaptación de la persona a realizar tareas en un ambiente no agresivo, a trabajar al aire libre o en ambientes con mucha luz. A mover el cuerpo, ejercitar los músculos, también mejora la coordinación motora tanto gruesa como fina.
El desarrollo psíquico es otra consecuencia de la mejora en la confianza y autoestima.
Al planificar y terminar proyectos la persona se siente útil y productiva.
Aquellas personas con problemas de agresividad, puede canalizarla mediante la ejercitación física que implica la jardinería. A medida que disminuyen su ansiedad y tensión, se tornarán más receptivos y pueden expresar mejor sus problemas y hallarles solución.
Los beneficios en lo social surgen del hecho de trabajar en grupos, donde deben aprender a compartir, a relacionarse, a comprometerse y trabajar hacia un objetivo común.
Otro de los objetivos es que adquieran habilidades en el manejo de las herramientas, que conozcan y aprendan pautas de orden, higiene y seguridad en el lugar de trabajo y que desarrollen la confianza personal en el desempeño de la actividad.















5 – DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
El deporte para las personas con discapacidad es aún más necesario y recomendable que para las personas sanas, pues además de ayudarles de forma física y mental, les permite adquirir habilidades sociales, ser más independientes y mantenerse activos en todos los sentidos.
El tipo de deporte que deben realizar dependerá de sus capacidades, pero lo importante es educar a esa persona en hábitos deportivos saludables cuanto antes.
Dar un paso, bailar, deporte en equipo, prácticas relajantes.
Favorecen la rehabilitación de problemas físicos o de movilidad, la integración social, el afán de superación y el desarrollo personal son algunos de los aspectos que ofrece el deporte a las personas con algún tipo de discapacidad. Además, encontrar un momento de ocio y liberación les supone un entrenamiento muy aconsejable, especialmente si disfrutan de actividades en grupo, favoreciendo así la creación de vínculos entre ellos, con sus familias y la sensación de pertenencia al entorno.

Objetivos:
- Promover la auto-superación.
- Mejorar la auto-confianza.
- Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.
- Promover el deporte como estilo de vida.
- Establecer el deporte como medio de integración.
- Mejorar las cualidades perceptivo-motoras.
- Adquirir y mejorar las habilidades motoras.
- Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
- Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.
- Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.


6- PROYECTOS EN RED
Como parte del camino hacia la integración social se planificarán actividades en forma coordinada con diferentes instituciones de la zona.
Ya que el espacio físico destinado por el Municipio al proyecto se encuentra inserto en el Parque Andresito, cercano al Anfiteatro actualmente en obra, se incluirán actividades que nos integren como grupo a las diversas propuestas que se realicen en él.
Se proyecta la coordinación con el Ministerio de Cultura mediante el acercamiento de obras de teatro y musicales al centro.
Se considera de vital importancia acercarnos al área de playas accesibles ubicado en playa Bahía Grande, lugar que funciona con un equipo profesional en la realización de actividades acuáticas destinado a personas que poseen el perfil al que nuestro proyecto apunta.
IMPACTO
- Este proyecto pretende en primer lugar crear un espacio que contribuya al proceso de inclusión, permanencia y sostén social dirigido a estos niños con capacidades diferentes.
- Para ellos realizamos un relevamiento de población con el fin de poseer la información correcta y poder así amparar y contemplar en este proceso la legítima participación de cada uno de ellos. En dicho relevamiento surge la discordancia que existe entre la edad biológica del niño y la edad que su propia realidad nos indica. Por lo tanto será de manejar con extrema delicadeza aquellos casos de discapacidad que por su edad virtual debemos “no excluir” de este proyecto; se deberán establecer criterios de focalización en base a ciertos indicadores.
- El desarrollo de actividades de auto-cuidado, promoción de hábitos saludables, uso útil del tiempo libre, despertar y estimular habilidades permite apoyar y fortalecer el rol social protegiendo sus derechos y promocionando un compromiso que nos involucre a todos y les otorga el derecho de formar parte de esta comunidad.
- Los espacios al aire libre, además de la vital importancia del contacto directo con la naturaleza, brindan la perfecta integración de las diferentes discapacidades que posee cada niño unificando el grupo y creando el hábito de la igualdad, potenciando a sí mismo el derecho al desempeño en su rol de la mano de nuevos aprendizajes.
La protección de estos derechos nos compromete a todos y nos fortalece como sociedad. Estimulando y contribuyendo al fortalecimiento estamos anticipando las redes dirigidas a una comunidad que comprenda el mensaje que tener una discapacidad es solo UNA CONDICIÓN.

“Todo el mundo mueve montañas para rehabilitar al discapacitado; para que haga su vida y salga a la calle. Sin embargo, sales y la misma calle te regresa a casa. El último eslabón de la cadena está roto”.
Madre de Sebastián, joven con Agenesia de cuerpo calloso.