La información de este registro y el histórico generado en 08/05/2018 ás 14:45:15.
Este agente está como publicado , y se puede acceder haciendo clic aquí

Centro Cultural para la Integración Tarobá

El Centro Cultural nace en 1999, nuestra página web es www.taroba.org. A este asisten alumnos con Síndrome de Down, con dificultades de motricidad, así como también alumnos que presentan retardo intelectual interactuando con chicos que no presentan ninguna discapacidad. Utilizamos el lenguaje universal de la Cultura ayudamos a adquirir conocimiento, ganar autonomía y sanar autoestima.

E-mail: [email protected]

Teléfono Público: 25087503

Dirección:

CP: 12000

Calle: Fray Bentos

Número: 3663

Complemento: esquina Comercio

Barrio: Union

Municipio/Localidad:

Departamento: Montevideo

Descripción

Nuestro centro se encuentra emplazado en la ciudad de Montevideo y el mismo surge en el año 1999, nuestra página web es www.taroba.org. A este asisten un promedio de 40 alumnos, con Síndrome de Down, con dificultades de motricidad, así como también alumnos que presentan retardo intelectual interactuando con chicos que no presentan ninguna discapacidad. Nuestros alumnos tienen un nivel socio-económico crítico y socio-cultural medio bajo. En la institución mediante proyectos que promueven su autonomía les brindamos la posibilidad de conocer sus propias capacidades y talentos, muchas veces ocultos para ellos mismos. Hemos sido declarados por el Ministerio de Educación y Cultura como Centro de Educación no Formal.

Nuestra Asociación Civil, ha sido reconocida por:
- INAU:
“FONDOS INICIATIVAS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”. Siendo premiados en los años 2013, 2014, 2015 y 2016
- MIDES:
Adjudicación en el 2013, por licitación abreviada del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para instituciones que presentan propuestas innovadoras de inclusión con discapacidad. Se presenta la 8ª Comedia Musical en homenaje a la Señora Cristina Moran en el Teatro Metro.
Adjudicación en el 2017, por llamado Nuevos Sentidos, Llamados Socioculturales. Forjando la gira nacional de la obra inclusiva “Desordenadamente”.
- FLORENCIO SANCHEZ:
2011: Uno de nuestro alumnos Paolo Hernández, fue inserto laboralmente en la comedia musical infantil “La magia del tulipán” siendo co-protagonista y resultando ganador del Florencio Sánchez a la revelación.
2016, nuestra comedia musical “El Chiquitito que fui” obtuvo el mismo galardón.

Uniones y/o Convenios:
- BPS
- RED DISCAPACIDAD ESTE: Somos parte de la Red de Discapacidad, desde sus inicios.
- MUJERES DE NEGRO: Trabajamos en conjunto con el equipo de Mujeres de Negro colaborando en los casos de violencia domestica que involucre discapacidad.
- LIDERES CON MIL CAPACIDADES MÉXICO Y CHILE: anualmente nos encontramos con estos colegas latinos para aportar nuestra experiencia a su organización y en el 2017 se firma un convenio internacional donde se implementara el Plan de Tarobá en México, Zapotlán el Grande, logrando así una nueva forma de generar vínculos y trabajos con el exterior.

Seminarios:
- Participa del Foro Intersectorial, “Educación para el desarrollo global”, Año 2011
- Disertante Congreso, “Comunidad Inclusiva 2012”, Creatica Free.
- Disertante “Encuentro Discapacidad Intelectual y Educación”, Facultad de Psicología, Año 2015
INTERNACIONALES:
- México – Chile – Argentina: “Estrategias para el desarrollo de habilidades y talentos artísticos en personas con discapacidad intelectual”
Seminarios dictado para:
- Dirección de Educación Especial 14 Estatal.
- ONG Lideres con 1000 Capacidades México- Jalisco
- ONG Lideres con 1000 Capacidades Chile – Valparaíso
- BOY SCOUTS – Buenos Aires – Argentina

En el 2017 a iniciativa de la Ministra Marina Arismendi la institución participa en el Foro Social “Rol de las OSC en los procesos de desarrollo para la inclusión social y económica” de CEPAL, junto a otras Organizaciones Civiles, forjando una Declaración Social, leída en el Presente Foro

Videos