Verónica Mato

Dramaturga, actriz, directora teatral y gestora cultural.

E-mail público: [email protected]

Teléfono Público: 098 83 31 81

Descripción

Verónica Mato/ Montevideo 1976
Actriz, dramaturga, directora escénica y gestora cultural
Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático EMAD. Estudió dramaturgia en el taller del maestro Mauricio Kartun en la ciudad de Buenos Aires becada por el Fondo Concursable. Es técnica en gestión cultural, Facultad de la Cultura- CLAEH.
Como actriz ha trabajado con prestigiosos directores del medio. Participando en importantes festivales internacionales en Latinoamérica: Santiago a Mil, FIBA y Mirada.
Estrena en 2009 su primera obra como dramaturga y codirectora, Pátina, la cual fue nominada al Premio Florencio 2009 como Revelación y Mejor texto de Autor Nacional. Desde entonces ha estrenado los siguientes espectáculos de su autoría: Y él se fue soñando contigo, Sánchez, Do you really want to see me crying, Santa Rosa, Yo cual Delmira y Pedro Infante no ha muerto. Yo cual Delmira estrenada en 2014 (ganadora del Fondo Concursable, categoría creación) se presentó en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE, en el interior del país, realizó un gira por México y participó en festivales en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Su último estreno, Pedro Infante no ha muerto, resultó seleccionado por el programa Iberescena para coproducción-iberoamericana, el espectáculo es una coproducción Uruguay- México en la que participaron artistas uruguayos, mexicanos y españoles. La obra realizó funciones en Uruguay y México. Sus dos últimos proyectos (Pedro Infante y Yo cual Delmira) fueron gestionados por Verónica Mato.
Ganadora del primer premio dramaturgia inédita COFONTE- AGADU 2012 con la obra Santa Rosa (publicado en Autor Nacional COFONTE. Tomo dos, Abril 2015, Montevideo). Obtuvo una Mención en el concurso de dramaturgia Florencio Sánchez 100 años realizado por la Asociación de Críticos del Uruguay en 2010. Asimismo cuenta con tres textos publicados en Argentina: Pátina, Alejandra, Escena costumbrista. Formó parte del colectivo Rioplatensas que reunía a dramaturgas argentinas y uruguayas, realizando lecturas de sus textos en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, y editando publicaciones con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. En 2011 un texto de su autoría, Escena costumbrista, fue seleccionado para el festival de TeatroxlaIdentidad (jurado Mauricio Kartún y Daniel Veronese) y formó parte del espectáculo Idéntico dirigido por Daniel Veronese, realizando funciones en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.
Participó del proyecto de creación dramatúrgica, Instrucciones XIII, como asistente del director del curso Sergio Blanco, y como dramaturga, el mismo fue gestionado por la Comedia Nacional realizándose un semi-montaje con actores del elenco oficial en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís (2013-2014). En 2014 desarrolló el proyecto de residencia dramatúrgica Lenguaje extranjero en la ciudad de Tijuana-Mx, con el apoyo del INAE y declarado de interés cultural por la DNC. Fruto de esta residencia escribió el texto Pedro Infante no ha muerto.
Ha obtenido becas y subvenciones del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo e IBERESCENA para formación, creación, producción y distribución de proyectos escénicos.
Seleccionada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas - INAE para trabajar en el proyecto de investigación La autoficción: decirse en escena, dirigido por Sergio Blanco y en el proyecto La mujer del monstruo coordinado por el dramaturgo español Alberto Conejero.
Realiza la gestión y la comunicación de Implosivo Compañía de Artes escéncias, que cuenta con un espacio propio donde funciona una escuela de formación actoral de tres años y diversos talleres de artes escénicas, dramaturgia y gestión cultural, con profesores nacionales e internacionales. Para esta compañía diseña, gestiona y coordina el proyecto: Territorio Sur, programa de residencias artísticas para artistas nacionales e internacionales. En este espacio dicta la Clínica de Proyectos Culturales que tiene como cometido fomentar la escritura de proyectos culturales.
Ha dictado talleres de arte escénico y dramaturgia en Uruguay, México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia.
Este año se asocia con la productora Andrea Silva para crear Trillo, proyecto de distribución de artes escénicas a nivel nacional e internacional. Y participa del proyecto dramatúrgico Un olhar femenino junto a la artista brasileña Livia Gaudencio, proyecto ganador de Iberescena 2017 para creación dramatúrgica en residencia.
Ha sido invitada por la Facultad de Humanidades – UDELAR para realizar una ponencia en el Coloquio de Teatro, donde presentó El Yo como discurso. Asimismo fue convocada a charlas de debate en la EMAD- Escuela Multidisciplinaria de Arte Drámatico y en festivales internacionales en México y Brasil.
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