Biblioteca Nuevo Roble

La Biblioteca Nuevo Roble fue fundada por un colectivo de estudiantes de bibliotecología e integrantes de la Escuela n° 230 (autoridades, maestr@s, alumnos, madres y abuelos). Actualmente cuenta con una colección variada de literatura infantil y juvenil. Además ha incorporado un espacio digital donde preserva la memoria e identidad del barrio donde está inserta: proyecto "Huella Digital".

E-mail público: robledigital@gmail.com

Teléfono Público: 2222 6206

Dirección: Canope, 3951 , Puntas de Manga, 12200, Municipio D/Montevideo, Montevideo

CP: 12200

Calle: Canope

Número: 3951

Barrio: Puntas de Manga

Municipio/Localidad: Municipio D/Montevideo

Departamento: Montevideo

País de residencia:

Descripción

En julio de 2015, en respuesta a una convocatoria de proyectos de extensión organizada por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, se propuso la posibilidad de crear una biblioteca escolar en la Escuela n°230 del barrio Puntas de Manga.
Esta propuesta fue aprobada y financiada por la Unidad de Extensión de la FIC y posteriormente por CSEAM en al año 2016. Si bien se estableció un cronograma de trabajo, fue difícil prever un calendario específico, ya que era difícil anticiparse al grado de entusiasmo y creatividad de los usuarios, en particular de los alumnos, las familias, maestras y autoridades de la escuela. Otra interrogante eran los recursos que se podrían movilizar, considerando que la escuela contaba con una cantidad de libros y publicaciones insuficientes en relación a la cantidad de alumnos.
En tal sentido, el equipo de trabajo se propuso generar un proyecto integrador a partir del estudio y la motivación, como estudiantes de bibliotecología, de impulsar la idea de tender puentes hacia la sociedad del conocimiento. El marco conceptual que se le da al proyecto, responde a la visión con la que lo encaramos, y ésta es, sobre todo, la idea de que la información es una herramienta fundamental para el desarrollo de los individuos. Desde la lectura recreativa, hasta la producción de conocimiento académico, todo es información, e inevitablemente, está atravesada por diversos aspectos, económicos, políticos, teóricos, filosóficos, etc. de los cuales todos los individuos debemos ser parte. Se apuesta entonces a generar una experiencia basada en la integralidad de los saberes, los actores sociales y las funciones de la universidad -investigación, extensión y enseñanza-.

El objetivo de nuestra experiencia en el proyecto "Biblioteca Nuevo Roble" es desvelar otra perspectiva de lo que los bibliotecarios pueden ser en la era digital, superando los estereotipos que arrastra nuestra profesión, y tal vez las tendencias reales, donde el bibliotecario es visto como un mero administrador de libros. En cualquier caso, la "Biblioteca Nuevo Roble" es un lugar físico con libros y tecnología digital, con el objetivo de fomentar encuentros humanos de los que puedan surgir otros proyectos. Este lugar es un lugar libremente accesible, en el sentido ya planteado por bibliotecarios fundadores como Larrañaga y Pérez Castellano, que eran conscientes del beneficio de acceder a espacios con estas características y consideraban que este privilegio debía extenderse a toda la comunidad. Para ellos el tema principal era fomentar el encuentro humano, las comunidades de investigación y formas individuales de acceder a la lectura.

Videos

Galería

evento entre y Descargar planilla

Nombre:

E-mail:

Tipo:

Mensaje:

Enviando mensaje

Enviando mensaje