Puntos de Cultura

El programa Puntos de Cultura tiene como objetivo reconocer, promover y fortalecer a los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales teniendo incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano.

Dirección:

CP:

Calle:

Número:

Barrio:

Municipio/Localidad:

Departamento:

País de residencia:

Descripción

PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA

La Dirección Nacional de Cultura abre las inscripciones al registro de Puntos de Cultura.

Un Punto de Cultura es una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la Sociedad civil, que trabaja a nivel comunitario desarrollando actividades culturales, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local, que se encuentra registrada y reconocida como tal por la Dirección Nacional de Cultura

El programa Puntos de Cultura tiene como objetivo reconocer, promover y fortalecer a los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales teniendo incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano.

Puntos de Cultura, se inspira en las experiencias de países vecinos y articula con organismos gubernamentales que desarrollan políticas de base comunitaria.


LOS PUNTOS DE CULTURA PUEDEN SER:

Centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, radios comunitarias, grupos de teatro comunitario, de danza, artes circenses, audiovisuales, muralismo, literatura, boletines barriales, gestión cultural comunitaria, propuestas alternativas económicas solidarias y colaborativas, huertas comunitarias, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, que pongan en valor el rol de la cultura y todas aquellas iniciativas que reconozcan a la cultura como eje y motor de desarrollo comunitario.

REQUISITOS PARA SER UN PUNTO DE CULTURA:

• Ser una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la Sociedad civil que trabaje a nivel comunitario, sin fines de lucro.
• Contar con un mínimo de un (1) año de actividades ininterrumpidas.

BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DEL REGISTRO:

1. Localización en un mapa de red de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad en sí.
2. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento, con el desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
3. La posibilidad de formar parte de ámbitos colaborativos Estado-Sociedad civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de éste programa.
4. La posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos, con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para apoyar el desarrollo de los Puntos de Cultura.
5. Visibilización a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
6. Reconocimiento oficial como Punto de Cultura.
evento entre y Descargar planilla

Publicado por

Dirección Nacional de Cultura | MEC

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional, promoviendo la ciudadanía cultural y los derechos culturales de los ciudadanos.

Nombre:

E-mail:

Tipo:

Mensaje:

Enviando mensaje

Enviando mensaje